miércoles, 8 de octubre de 2014

Vivienda y CajaCanarias pintarán murales en las fachadas de edificios


La artista Rufina Santana, encargada de la nueva imagen de los edificios de Santa Cruz.

´Casas con arte´ resaltará el arte urbano y dará trabajo a artistas emergentes
27.09.2014 | 00:34

La concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación CajaCanarias llevarán el talento de los artistas emergentes de Canarias a las fachadas de los edificios de diferentes puntos del municipio a través del proyecto Casas con arte. Se trata de una iniciativa que se centrará en la rehabilitación desde el punto de vista artístico de edificios en espacios degradados de la ciudad a través de la elaboración de murales en las fachadas.

La aportación de la Fundación CajaCanarias será de 10.000 euros pero el presidente de la entidad, Alberto Delgado, explicó ayer que "este solo es un primer proyecto que nace con vocación de continuidad". La iniciativa surge con la idea de reconocer el talento de los jóvenes artistas emergentes de las Islas para que "Santa Cruz pueda identificarse como otras ciudades europeas en las que el arte está presente de una forma muy cotidiana en las calles", sentenció Alberto Delgado.
"Nuestro objetivo es mejorar la piel de la ciudad", resaltó la concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena, que añadió que "el proyecto también tiene un sentido de participación ciudadana porque pretendemos crear una ruta para visitar estos lugares y tenerlos como referencia de la cultura callejera".
La edil de Vivienda explicó que Casas con arte comenzará interviniendo en espacios públicos para después rehabilitar también edificios privados. Ángela Mena explicó que todas aquellas comunidades de vecinos chicharreras interesadas en participar en este proyecto deben dirigirse a las oficinas de Viviendas Municipales para adherirse a la iniciativa.
La primera zona de la capital que se podrá beneficiar de este proyecto serán las fachadas de 160 viviendas del barrio de Santa Clara, donde los trabajos comenzarán en los próximos días. "Se va a convertir en un referente en la ciudad", sentenció Ángela Mena. Allí, un grupo de tres artistas de la Universidad de La Laguna ha realizado un estudio cromático con los diferentes tonos de las tierras de Canarias y eso se aplicará en las viviendas para producir un cambio total a esta zona de la capital.
La artista canaria Rufina Santana será la encargada de dirigir a los jóvenes artistas que se encarguen de realizar los murales. Ayer expresó que con esta iniciativa queda patente que "la cultura no es solo un gasto de dinero sino también un servicio al ciudadano". La artista considera que con iniciativas como Casas con arte se logrará "subir el autoestima de los barrios más degradados".
Y es que Santana relató que, para muchos ciudadanos, puede suponer un complejo vivir en un edificio maltratado, donde la comunidad de vecinos no puede asumir el coste de la rehabilitación. "Pero con esta iniciativa, todos estos edificios se pueden convertir en un punto de referencia en el barrio", explicó.
Así, Rufina Santana considera que no solo Santa Cruz podrá ser incluida en el mapa del arte público en Europa tras poner en marcha Casas con arte, sino que los artistas emergentes tendrán la oportunidad para mostrar su obra.
La artista Rufina Santa recordó el éxito que tuvo una iniciativa similar a la que ayer fue presentada realizada hace años en un pequeño pueblo de Alemania. Allí, el que el arquitecto austriaco Friedensreich Hundertwasser decoró las fachadas de diferentes edificios de manera llamativa con murales como los que ahora se quieren traer a Santa Cruz. De este modo, consiguió que este espacio, desconocido para muchos, se convirtiera en un lugar de referencia en el mundo del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario