martes, 1 de julio de 2014

De tú a tú: Beatriz Cortázar

Trabaja como colaboradora en el Programa de Telecinco AR de Ana Rosa, así como en otros formatos de la cadena y participa en la tertulia de corazón de "Las Mañanas de Federico" en esRadio. Además es columnista y blogera en ABC.


¿Siempre supo que quería ser periodista?

Que va! No tenía muy clara mi profesión salvo que tenía que hacer una carrera de Letras. Al principio me interesé más por la publicidad pero finalmente, fue un buen amigo quien me recomendó que hiciera Periodismo. Esta claro que me conocía mejor que yo misma. 

¿Dedicarse al periodismo del corazón fue algo que vino con el tiempo o tenía claro desde un principio que esa rama iba a ser en la que trabajaría?

Empecé a trabajar en Abc cuando estaba en Cuarto de Carrera. Llegué a la sección de Opinión y Colaboraciones. Tenía que hablar con los académicos de la Lengua y los escritores que firmaban en las páginas de Abc. Me gustaba pero tenía ganas del periodismo de calle. Por entonces, nacieron las páginas de Gente y aparte que fueron todo un éxito en Abc. Allí publique mis primeras columnas sobre la vida de la noche madrileña. Fue muy divertido y especial. Estaba con Jorge Berlanga, Ruiz Quintano, Oti, los Gabinete Caligari, Violeta Cela, Jiménez Losantos... Íbamos a los combates de Poli Díaz a quien dedicamos varios números y esa sección fue un referente. De allí pase a llevar las páginas de Gente de Abc, donde escribo a diario desde hace 25 años.

 Usted que lleva tantos años de profesión ¿podría decirnos su opinión acerca del mundo de la farándula?

El mundo de la farándula se distingue de otros porque hay mucho foco y mucha vanidad. La fama es una carga difícil de llevar salvo en cabezas bien amuebladas. Hay de todo, pero es verdad que la imagen que ofrece es más frívola y superficial que otros aunque cuando rascas, los " famosos" tienen los mismos problemas que el resto de los mortales solo que con repercusión pública.

¿Cree que el periodismo del corazón prepondera más en España que en otros países?

 La prensa rosa siempre ha sido prensa de entretenimiento y eso gusta y relaja. Conocer el lado humano de personas que han destacado en el mundo del espectáculo, la vida social o cualquier otro apartado es atractivo para cuantos les pica la curiosidad. Es una forma de soñar o de conocer mejor a aquellos a los que se admira.

En España funciona muy bien la Prensa del corazon pero es mentira que en el resto de los países no funcione porque no hay más que visitar los kioscos o ver las televisiones. Los ingleses son más agresivos con su prensa amarilla sensacionalista. 

  
Foto: Alejandro Morales acompañado de las periodistas Beatriz Cortázar a la izquierda y Paloma Barrientos.


Ha publicado el libro “Un año de amor: la monarquía que viene” ¿De qué manera surgió la idea de escribirlo?

 "Un año de amor" fue un libro que me encargó una editorial con motivo del primer aniversario de boda de los en aquel entonces príncipes de Asturias y ahora Reyes de España. Lógicamente al informar casi a diario sobre ellos era lógico que pensaran en mí para ese trabajo. Durante varios meses me dediqué a hablar con personas que les conocían bien y tuve también una entrevista con responsables de Zarzuela o familiares de Letizia para ampliar la información. En ese libro dí muchas claves de como son y como se vivió el antes y después de ese sorprendente compromiso.

¿Se imaginó, alguna vez, que se convertiría en una periodista con el prestigio del que goza hoy en día?

No se sí tengo prestigio o no. Lo que tengo claro es que llevo 25 años trabajado a un ritmo imparable y dedicando casi todo mi tiempo a esta profesión. Yo no sé lo que es ir a un parque con un hijo, ni recoger a mis niños en el colegio. Es verdad que me ha ido y me va muy bien pero también que he sacrificado mucho tiempo de los míos para estar siempre en primera línea. 

¿Se ha planteado tocar otro tipo de ramas del periodismo?

Yo soy periodista de carrera y después de tantos años en un periódico te aseguro que puedo hacer cualquier tipo de periodismo. Lo importante es saber encontrar las noticias y comunicarlas con conocimiento y responsabilidad. . 

Actualmente trabajo en Abc donde escribo a diario. Tengo un Videoblog "Alerta Rosa" en www.abc.es, hago entrevistas en "Hoy Corazon", colaboro en el programa de Ana Rosa en Telecinco así como en "De buena ley" y otros formatos de la cadena y participo en la tertulia de corazón de "Las Mañanas de Federico" en esRadio. Además tengo dos hijos y dos perros a Los que adoró. La clave de todo es sacrificio y organización. 


Foto:  Beatriz Cortázar en el plató de Ana Rosa Quintana.

¿Cuál ha sido la entrevista más difícil e importante que ha llevado a cabo?

Ni recuerdo todas las entrevistas que he hecho a lo largo de mi carrera pero si que he tenido la suerte de conocer a grandes de verdad. La experiencia me ha enseñado que cuantos más grandes son más fáciles te ponen todo a la hora de entrevistar. Lo peor son los mediocres o los que se ponen delante de la grabadora con muchos prejuicios. Concha Velasco, Rocío jurado o Isabel Pantoja antes de Julián Muñoz  eran maravillosas a la hora de dar titulares. 

¿Cómo se vislumbra a usted misma en unos años?

Dentro de unos años me veo trabajando y escribiendo sólo que con mis hijos más mayores. 

¿Que opina usted sobre los rumores de las separación de los recién estrenados Reyes de España?

Los rumores sobre crisis los dejo en meros rumores. Mi información no es esa sino que Felipe está loco de amor por Letizia y que ella ha marcado unas normas muy estrictas a la hora de entender su cometido como reina. Puede haber conflicto en ese sentido pero no en el sentimental. De momento. 

¿Cuál, piensa usted, es el panorama para las nuevas generaciones de periodistas?
Las nuevas generaciones lo tienen más que complicado. La crisis del papel y las web han abaratado esta profesión y hoy la calidad ya casi ni se valora. Estamos viviendo un cambio impresionante a la hora de informar  y es que ya con un twit la gente se da por enterada.
Ahora puede la rapidez ante todo. Si te sirve de algo Yo a mis hijos les desaconseje que hicieran Periodismo. Te tiene que gustar mucho para aguantar estos horarios y esta vida. A mi me ha ido bien pero también me he dejado y me dejo la piel. 

Es de las pocas periodistas que siempre están invitadas a todos los eventos privados donde, normalmente, la prensa no está invitada  ¿cuál es su secreto?

“De tú a tú” eres una de las  periodistas más elegantes de España ¿cuáles son tus secretos de belleza para mantenerte tan espléndida?

A Mi edad no hay secretos sino sacrificios. Mucho gimnasio y cuidados en salones como Maribel Yebenes o Carmen Navarro, Gema Cabañero... ah! soy fan de la comida macrobiótica y de un paraíso que conoces muy bien... ¡Lanzarote! Allí tengo grandes amigos con los que suelo disfrutar y recargo pilas como minímo una vez al año. Soy una enamorada de Lanzarote y La Graciosa me encantan sus paisajes, su gente, perderme en sus playas es un verdadero placer.


Foto: Beatriz Cortázar en la celebración del cumpleaños de Alejandro Morales junto a Inma Cabrera, en el centro de la imagen, y otros amigos del periodista.



Entrevista de Alejandro Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario