miércoles, 9 de octubre de 2013

Llega a Lanzarote The Erizo un festival musical, gastronómico y artístico

Adonay Bermudez

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985). Arquitecto de interiores por la Universidad Camilo José Cela y Master en Comunicación por IED-Madrid. Además, Escenógrafo por BAI (especialidad en montaje de exposiciones) y asistente a diversos cursos de gestión cultural y comisariado. A nivel laboral destaca su paso como Coordinador de Eventos y Actividades de ESNE-Madrid o Director de Comunicación para España y Latinoamérica de Emilio de la Morena (en Londres), entre otros. Enfatizar su labor como comisario de exposiciones, sobresaliendo “Vanitas” de Miguel Scheroff en la Galería La Zúa en Madrid (septiembre 2013), “Turismo efímero” en la Galería Anomalía en México DF (julio 2013) o “Deus-Dei (super-ego)” en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (junio 2012). Actualmente director de su propia agencia de comunicación y gestión cultural, desde la cual se ha encargado de la dirección de prensa de exposiciones y proyectos artísticos en ciudades como Sevilla, Londres, Madrid, Barcelona, México DF o Berlín. Además, director de ART F.A.C.E. (Feria de Arte Canario Emergente), codirector de The Erizo Festival, cuenta con publicaciones en diferentes medios de España, México y Reino Unido, conferenciante para diversas sedes/universidades españolas o seleccionado con becas de residencia en México, Ecuador o Italia, entre otras actividades



Adonay Bermudez con los Actores Antonia San Juan y Luis Miguel Segui en el Hotel Beatriz Playa Spa de Matagorda Lanzarote


1/ The Erizo es una apuesta por combinar Gastronomía, Música y Arte promocionando así este enclave turístico de Puerto del Carmen. ¿Cómo surge la idea primigenia,  quiénes son sus gestadores y cuál es el objetivo primordial de este evento?

Un día Vanessa Rodríguez (el otro 50% de The Erizo) y yo estábamos discutiendo sobre la escasa actividad cultural en Lanzarote y que siempre veíamos lo mismo. Es entonces cuando se nos ocurrió la idea de llevar a cabo un evento al que nos encantaría acudir como público, donde la música se mezcla con la gastronomía y las artes plásticas. Nos centramos sobre todo en presentar un evento asequible y de calidad donde el asistente (sea turista o no) disfrute con una "Lanzarote del siglo XXI" y dentro de un marco de excelencia.


2/ Eres arquitecto de interiores y comisario de Arte. ¿desde cuándo te dedicas a la representación de artistas y cómo te decidiste por este camino profesional?

A pesar de estudiar arquitectura de interiores nunca me dediqué a ello o, por lo menos, no de forma directa. Actualmente esos estudios son básicos en mi carrera profesional, siempre monto exposiciones o proyectos bajo plano y analizo profundamente la iluminación o la distribución. No empecé en el mundo del comisariado rápidamente, al contrario, me inicié en tareas de comunicación y marketing dentro de empresas del sector de la cultura y del diseño y poco a poco fui formándome en arte y gestión cultural. Es un mundo que me apasiona, aunque la carencia de oportunidades y apoyos me haya obligado a ser más estratega que creativo.


Inauguración de la exposición "Deus-Dei (super-ego)" en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife con Miriam Durango (directora) y Óscar Marín Repoller (artista)


3/ A lo largo de este año has llevado a cabo multitud de muestras entre ellas: Feria de Arte Emergente de Lanzarote, Miguel Scheroff en la Galería La Zúa (Madrid), video arte "En estado físico", etc. ¿Cómo te organizas para tanto contenido, cómo es el día a día de Mr. Adonay?

La verdad es que no me puedo quejar, ha sido un año completo, lleno de proyectos... demasiados diría yo. ¡Mi vida es un caos! jajaja le dedico muchas horas al día y encima soy excesivamente controlador, cuido cada detalle y por momentos me cuesta delegar, y eso acaba pasando factura. Mi día a día es elaborar proyectos, reuniones, investigar, ver la obra de muchos artistas... y, sobre todo, buscar oportunidades fuera de España; que no es que se me valore más fuera, pero sí se me trata mejor. Con los años uno cada vez va exigiendo más profesionalidad, que tampoco es tan fácil de encontrar.





4/¿Seleccionas tú a los artistas con los que deseas trabajar o es a la inversa?

Por lo general los selecciono yo. A veces me encargan proyectos o exposiciones, pero afortunadamente me han dado libertad de selección. En otras ocasiones el artista me ha llamado para que sea su comisario, que coordine la prensa de su exposición o que le escriba una crítica de arte, y lo hago siempre y cuando me guste la obra de dicho artista. Es fundamental seguir un criterio o perderás todo valor y credibilidad. 


5/Luego de ver las muestras que has coordinado – dirigido se aprecia que el arte novedoso, diferente, con un discurso innovador, arte con su propia lectura ¿De dónde surgió tu interés por el arte contemporáneo?

Más que presentar un arte novedoso, me interesa sorprender y, sobre todo, democratizar el arte, acercarlo a todo el mundo. Creo firmemente que hay que romper las puertas que bloquean la cultura y muchas de esas puertas nos las ponemos nosotros mismos. Mi amor por el arte llegó en el instituto de manos de la mejor profesora (y mentora) que he tenido nunca, Yolanda Ros, de Historia del Arte. Me hizo amar con fuerza el arte y se preocupaba por convertirlo en parte de nosotros mismos, generando que al salir de clase vieras arte en todas partes. Esas enseñanzas se me quedaron marcadas a fuego, tanto, que se han configurado como mi base de trabajo. 






6/¿Crees que hay egocentrismo en el mundo del Comisariado?

jajajaja hay egocentrismo en todas partes, incluido en el comisariado... aunque es abundante en el arte en general. A nivel laboral no suelo trabajar con otros comisarios, pero sí me toca lidiar con artistas... y, en ocasiones, es insufrible. Pero he tenido suerte, he trabajado con muchos artistas fantásticos y humildes.


7/De todos los proyectos que has llevado a cabo ¿Cuál es el que te ha resultado más espinoso y cuál es que te ha dejado un extraordinario recuerdo a perpetuar?

Sería poco profesional por mi parte decir lo malo... aunque tengo en mente una exposición que eliminaría de mi vida de un soplo. En cuanto a los buenos recuerdos... tengo varios, casi todos los de este año. Cada vez me quedo más contento con los resultados finales, supongo que es síntoma de evolución personal. No es bonito seleccionar uno, porque al fin y al cabo todas las exposiciones son como hijos tuyos... pero mi reciente exposición en la Galería La Zúa (Madrid) con la obra de Miguel Scheroff fue un buen proyecto. Se unió todo: excelente artista, relación muy buena con el director de la galería, montaje rápido y sin complicaciones, contento con mi texto, críticas maravillosas y mucha afluencia de público. Un proyecto redondo.


8/ Hay muchas y prometedoras propuestas de arte en las islas.  ¿Cómo ves la situación del mercado artístico en Canarias y en especial en la isla de Lanzarote?

Cuando hablé durante la presentación de El Charco ART. F.A.C.E. (Feria de Arte Canario Emergente) hace unos meses empecé diciendo: "El arte en Lanzarote ha muerto". Pensé que me comerían vivo por mis comentarios duros y directos... y me sorprendí. Me apoyaron. Eso me demuestra que no está tan muerto como pensaba, sólo está en coma. Me he dado cuenta que existe un grupo de personas que estamos realizando técnicas de reanimación, esperando un milagro. No existe mercado artístico en Lanzarote ni en Canarias. Lo hubo en Canarias, ahora sólo hay algún que otro foco, pero nada que destaque lo suficiente. El día que vea una asociación entre instituciones y empresas de carácter privado para generar un beneficio común para y por la cultura, me arrodillaré y me quitaré el sombrero. Pero dudo que llegue. Tengo una amiga que dice que no es pesimismo, es simplemente una dura realidad.



9/ Si existiera ¿Cuál sería tu proyecto más complicado de lograr incluso irrealizable?

El proyecto más complicado de lograr sería aquel que le presente a una institución con más de tres folios de texto, que se lo lean y que lo acepten sin intentar que lo haga gratis.


Con Guillermo R. Gudiño (artista) en la inauguración de "Turismo Efímero" en la Galería Anomalía, en México DF

10/ ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?


Después de The Erizo me voy a Gran Canaria a impartir un taller de Comunicación y Marketing orientado al artista en Estudio Plan B y a presentar un ciclo de videoarte en Gran Canaria Espacio Digital. Luego me voy un mes a Ecuador, donde llevaré a cabo un proyecto expositivo. Y ya cerrando proyectos para el 2014, que se prevé cargadito como el 2013... afortunadamente.

VIERNES 11 de OCTUBRE de 20h a 24h -Precio de entrada: 12€ (el precio incluye: concierto + degustaciones de tapas + vino + intervenciones  El Fondeadero Puerto del Carmen

The Erizo es un festival musical, gastronómico y artístico donde poder disfrutar de un concierto fusión
de jazz-folk con Alexis Lemes al timple, Ayoze Rodríguez al clarinete y Yasuyo Tsuchiya a la flauta.
Además, videoarte de manos de David Catá, intervenciones artísticas del artista lanzaroteño Nicolás Laíz
ejecutadas especialmente para este evento, tapas a modo de degustaciones realizadas por restaurantes
locales, vino de las mejores bodegas de la isla, dj ONEche… ¡y mucha diversión asegurada!
Un proyecto que quiere mostrar una visión diferente del ocio cultural de Lanzarote, apostando por un
producto de calidad dentro de un marco atractivo, novedoso y asequible.
Resulta primordial apostar por la materia prima insular pero reciclada y adaptada al siglo XXI.
Proyecto 100% canario pero con una fuerte visión internacional. De esta forma, The Erizo surge
también para fomentar y apoyar la “marca Lanzarote” a través de un evento donde se promocionan
las figuras de creadores insulares, así como empresas locales de una alta calidad.
Patrocinado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote y por las Concejalías de Cultura
y Turismo del Ayuntamiento de Tías, así como con la colaboración de Toyota, Bodega Stratvs,
Bodega Los Bermejos, Paleocenter Lanzarote, Ahumadería de Uga, Bodegas Rubicón, Quesería
Montaña Blanca, Restaurante La Bamba, Bodega Vulcano, Bodega La Geria, Quesería Finca de
Uga, Restaurante La Chalana, ACRE (Asociación Cultural Recreativa de Empresarios de La Tiñosa),
Restaurante Cangrejo Rojo, AETUR, Impresiónate Creaciones, Floristería Tías, Cofradía de Pescadores
La Tiñosa, Cerveza Tropical y Restaurante La Bodega.

-Título: The Erizo
-Fecha: viernes 11 de octubre de 2013
-Horario: de 20.00h a 24.00h.
-Dirección: El Fondeadero. C/ Lanzarote s/n. El Varadero, Puerto del Carmen (Lanzarote).
-Precio de entrada: 12€ (el precio incluye: concierto + degustaciones de tapas + vino + intervenciones
artísticas).
-Las entradas se pueden adquirir en: AZVL (C.C. Deiland), PALEOCENTER (Arrecife), El Manduco (frente al
Ayuntamiento de Tías), llamando al teléfono 618740464 o en taquilla el mismo día.
-Aforo limitado.
-Facebook con información actualizada constante: https://www.facebook.com/theerizo?ref=ts&fref=ts
-Coordinadores: Vanessa Rodríguez y Adonay Bermúdez.

Texto redacción:  Te Lo Cuento y Te Lo Confirmo
Fotos Cedidas: Adonay Communication y Prisma 360


No hay comentarios:

Publicar un comentario