viernes, 28 de junio de 2013

"De tú a tú con Juan Pedro Tudela"



Juan Pedro Tudela es uno de los personajes públicos más importantes de España, indispensable para el desarrollo del sector turístico gay. Co- propietario de la empresa Diversity Consulting, Consultora Internacional de negocios, turismo y normalización LGBT (Gay), asociada estratégicamente con las más importantes consultoras del mundo. Colabora con Turespaña desde la pasada legislatura con el presidente,  Juan Mesquida hasta la actual con Isabel Borrego Cortés. Recientemente, su nombre ha sido mencionado en la lista de “Los 50 Homosexuales más influyentes de España”, elaborada por el periódico “El Mundo”.


Es usted Licenciado en Derecho y Económicas, sin embargo, en los últimos años, su trabajo se ha orientado hacia el mercado LGBT y el turismo LGBT, lanzando proyectos que los fomenten y, a la par, promoviendo los derechos de este colectivo ¿Cómo decidió empezar a trabajar en este sector?

Antes de nada quería destacar un aspecto interesante: el referirse a este segmento  -en turismo y negocios- como LGBT está cambiando.

Se está adoptando, internacional y únicamente, el término “gay” ya que en muchos países como, por ejemplo, Brasil, se usaba GLS ( Gay & Lesbian y  la S” se refería a simpatizantes) lo cual requería múltiples traducciones, dependiendo del país, creando confusión. En los temas de activismo y reivindicación  hay otros tipos de nombres con infinitas vocales y consonantes.

 Estas retahílas de letras necesitaban explicación ante los propios responsables de destinos turísticos, agentes de viajes e, incluso, dependían de los idiomas locales. La palabra “GAY” es entendida por todos. Hablamos de  Turismo y Negocios y el alcance del mensaje debe ser simple y muy claro.

Por otro lado,  respondiendo a tu pregunta, efectivamente el estudiar en la universidad da una perspectiva de disciplina y esfuerzo, quizá da un valor mayor que lo que se estudia, que sirve mucho en la vida empresarial más, inclusive, que los propios conocimientos que deben ser renovados día a día, en un mundo cambiante cada minuto.

Hace unos años co-fundé Diversity Consulting.es y estamos sorprendidos del éxito que ha tenido este tipo de consultoría tan específica.Además, los derechos o avances sociales van en la mayoría de  los casos unidos al turismo, (Informe Organización Mundial de Turismo) pues una sociedad acostumbrada a convivir con este tipo de turistas no ve nada extraño que tengan los mismos derechos puesto que comprueban que no son diferentes  a ellos. Por supuesto, la mayoría de los gays estamos muy lejos de los estereotipos, que algunos trasmiten, y que como en todo grupo de población existen pero no representan a todo el colectivo.

¿Podría contarnos en pocas palabras cuál es su opinión de este segmento de mercado?

Más  que palabras serian cifras:

El turismo general crece a un ritmo del 3% anual. El gay a un 10% y representa 165.000 millones de dólares /año (ciento sesenta y cinco mil millones). Esto significa más gasto que el primer emisor del mundo que es China que genera 120.000 millones año. (Datos World  Travel & Tourism Council Abril 2013)

¿Cuál es el punto fuerte?

La mayor renta disponible (no pago colegios, no gastos en hijos, etc., al menos de momento) y facilidad, por el mismo motivo, de viajar en cualquier época del año, al no depender de vacaciones escolares. A destinos como Canarias les beneficia al 100%.

¿Cuál cree usted que es la importancia y beneficios de este sector turístico?

Todos los beneficios, no hay un solo elemento en contra. Suele ser gente muy educada, no dan problemas, no generan peleas ni broncas. Suele ser un turismo de nivel medio y alto y, en muchísimos casos, demanda lujo y excelencia al tener el factor antes mencionado de dos salarios y no gastos en terceros. Suelen gastar en ellos mismos y no deben pensar en herederos.

Apostar por el Turismo Gay significa ganar siempre, de ahí que todos los destinos y grandes cadenas Hoteleras, compañías aéreas etc.,  deseen captar este segmento.

¿Qué labor desempeña, actualmente, con Turespaña?

Bueno con Turespaña (Tourspain) desempeñamos una labor de colaboración desde Diversity Consulting.es al ser junto, con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, los organizadores y anfitriones de la “31 Convención Mundial de IGLTA Madrid 2014” (International Gay & Lesbian Travel Asociation)


¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar al lado de la presidenta de Turespaña , Isabel Borrego Cortés?

La colaboración con Turespaña  ya comenzó en la anterior legislatura, cuando el Sr. Joan Mesquida, era el presidente, y fuimos apoyados  en  la presentación de la candidatura de Madrid y España para la Convención Mundial de  IGLTA 2014. Obviamente, el turismo gay no tiene color político y la actual dirección de Turespaña ha continuado apoyando todo lo relacionado con la Convención del 2014, que significará un antes y un después en la concepción de este tipo de turismo,   desterrando estereotipos erróneos basados en un profundo desconocimiento del segmento por la población general y el empresariado, que lo vincula a activismo y reivindicación, lo cual no es real.

Turespaña presentó el  CHICAGO  IGLTA 2013, la Convención Mundial IGLTA MADRID-España  2014.


¿Qué papel desempeña tanto usted como Turespaña  en los proyectos que llevan a cabo?

Concienciación del mundo empresarial y transmitir  que este turismo es diferente del concepto preestablecido de “solo fiesta” o imágenes que todos podemos tener en nuestra mente.

 El perfil de este tipo de turista es una pareja de entre 30 y 70 años que disfruta de buenos hoteles, de los mejores restaurantes, turismo deportivo,  naturaleza,  arte,  historia y se toma una copa tranquila en un lugar con encanto y, por supuesto, “PREMIA” viralmente en sus círculos y redes sociales a los destinos, alojamientos y locales hosteleros que le cuidan  y no lo ven como “diferente”

David Martín Perdomo y Juan Pedro Tudela Propietarios de Diversity Consulting

Los últimos años  ha organizado y coordinado, a través de Diversity Consulting, FITUR LGBT 2011,  2012 y 2013 ¿Cuáles eran los objetivos de esta feria?

Diversity Consulting.es tuvo el honor de crear con el Ayuntamiento de Madrid y FITUR (IFEMA) el área específica del FITUR GAY (LGBT) en 2011, y ha sido quien ha organizado las ediciones de ese año, de 2012 y 2013 del mismo modo que organizará el de 2014.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.482551931808337.112890.134038849992982&type=1

Los objetivos han sido la normalización amable, que se ha conseguido al 100%, luchando contra un boicot salvaje en la primera edición por parte de las ONG’s GAYS  que se superó con el apoyo de todas las grandes empresas del sector turístico, empresarial y académico,  que se dieron cuenta que en una feria de Turismo y Negocios la mezcla con activismo no tenía sentido.

En aquella primera edición nos apoyó la Organización  Mundial del Turismo (OMT), Westin Palace, American  Airlines, Iberia, Turespaña, Ayuntamiento de Madrid, IBM, Instituto de Empresa, Room Mate Hotels, Barclays Bank, ONCE, Asociación Agencia de Viajes, Asociación de Hoteles, Asociación de Hostales ,etc.

Esto sirvió para que se comenzara a diferenciar el mundo empresarial del resto.
En FITUR  general no está Amnesty International, Médicos sin Fronteras o  la Asociación Española de lucha contra el Cáncer, que siendo organizaciones impresionantes, tienen otros lugares y foros. En el mundo gay todo estaba mezclado.
Ahora tras tres ediciones de FITUR GAY (LGBT) se tiene claro. Les esperamos del 22 al 26 de enero de 2014.


Santiago Dills, Sevilla Tourism Office, Marco Aurelio Perez Alcalde de San Bartolome de Tirajana,
  Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afiliados en Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT),John Tanzella, Presidente de  IGLTA, Vincent Roig, Ibiza Tourism Office,  Clarl Massad, Vicepresidente de IGLTA y Juan Pedro Tudela.
¿Qué nos podría contar, como persona responsable de este proyecto, de INTUR LGBT . (Feria Internacional de Turismo Interior)?

INTUR sigue el modelo de FITUR GAY y va dirigido a otro tipo de productos (sobre todo turismo interior) pero demuestra el interés por este segmento en cualquier iniciativa turística. En INTUR, así como en FITA de México (México DF), en la Feria de Turismo de Gramados (Brasil), ITB de Berlín, etc. colaboramos dando todo el apoyo que se nos solicita como conocedores del segmento gay e impartimos cursos  y conferencias informativas al empresariado  hotelero y hostelero.

Es usted el Co-Fundador de la Primera Cámara de Comercio LGBT Nacional lanzada en Enero de 2013, con Estados Unidos como padrino del proyecto ¿Con qué fines se creó?

Se creó por necesidad y para tener un lugar de referencia para todos cuando quieran acercarse al segmento gay que genera el 15% del gasto mundial en viajes. Si un Tour Operador internacional, una compañía  aérea o una cadena hotelera  querían contactar con el mundo empresarial  gay español no tenían forma y debían hacerlo artesanalmente, casi buscando en las páginas amarillas.

La cámara se presentó en enero 2013 pero su lanzamiento oficial, a nivel mediático y de operatividad 100% , será en octubre de este año, coincidiendo con la reunión anual en Madrid de toda la dirección del IGLTA , previa a la convención de Mayo de 2014. Contaremos con el respaldo de importantes personalidades del mundo empresarial y político  internacional. En el momento actual se están inscribiendo los socios, y creando toda  la estructura, pues el solo hecho de haber comunicado la creación y nacimiento de la Cámara ha generado tal interés que ha rebasado todas las previsiones.

¿Cree usted que, a parte de Gran Canaria, las otras islas del Archipiélago Canario pueden posicionarse como referente turístico LGBT de calidad?

Por supuesto, Canarias tiene posibilidades  365 días al año y el turismo gay es 365 días al año y, como antes he explicado, busca en su mayoría alto nivel.
Canarias tiene de todo: lugares muy especiales como Lanzarote que dispone de una oferta hotelera de Lujo y Gran lujo. Aún recuerdo la maravillosa estancia de varios días en un famoso hotel de la Isla, el Hotel Princesa Yaiza,  con motivo de la boda de  D. Enrique Sarasola y D. Carlos Marrero, canario,  cuya boda gay fue la primera en aparecer en las páginas de sociedad de la revistas del corazón.  Durante 5 días fuimos  absolutos reyes con un trato impecable y exquisito.

Si fuese así ¿Cuál sería la isla con mayor potencial y por qué sería un buen destino?

Creo que es necesaria una promoción a nivel internacional y que  exista una Cámara de Comercio Gay Canaria, que forme parte de la Cámara Gay  Nacional, para poder apoyar mundialmente las promociones de un destino que para el público de lujo no esta promocionado adecuadamente.

Los gays europeos de más alto nivel económico y social se van, por ejemplo, a Miami, cuatro o cinco veces al año,  en vez de volar a Canarias  pero únicamente por desconocimiento de que la oferta canaria también incluye el más alto nivel,  que es perfecto cuando se combina con la opción de turismo más masivo.  Los cruceros gay aún no paran en Canarias. Un gran amigo es dueño de la mayor empresa del mundo de cruceros gays,  “ATLANTIS EVENTS” y estamos planteándole la opción de Canarias en sus salidas o llegadas y/o paradas intermedias, mas esto lo hemos hecho a nivel personal, sería estupendo hacerlo a nivel institucional y empresarial global.
Creo que Lanzarote, para el segmento lujo, es perfecto. Cuenta con todo lo necesario.
Gran Canaria y el Sur de la Isla tiene una oferta variada muy atractiva y su Alcalde, D. Marco Aurelio Pérez está haciendo una gran labor de promoción, de hecho, participaron en FITUR GAY 2013 y fue todo un éxito que se ha visto materializado en la impresionante subida de turistas gays en lo que llevamos de año.

Actualmente, el colectivo LGBT está el ojo del huracán, por así decirlo, debido a la gran cantidad de protestas que se han convocado en países como Francia, por la legalización de la unión entre dos personas del mismo sexo ¿Cuál su opinión respecto a este tema?

Irrelevante ¿Cuántas personas se han manifestado?  Francia tiene 60 millones. Es un porcentaje ridículo. Lo importante es saber que esas personas en su mayoría están usando el tema gay como excusa para protestas que serían prácticamente las mismas si fuera contra cualquier otra ley.

El matrimonio es algo que es irreversible, imparable y que dentro de unos años nos parecerá historia como nos parece ahora que nuestras madres necesitaran permiso del marido para viajar o abrir una cuenta en un banco.

¿No nos parecería, hoy en día, una broma de mal gusto que una persona de color debiera ceder su asiento a un blanco en un autobús? No tiene más recorrido que unas cuantas manifestaciones. El matrimonio gay es algo que estará ahí como algo irreversible, necesario y humano.

Me parece más importante el apoyo de Obama  y el de todas las grandes empresas del mundo. Es una cuestión de tiempo.

¿Cree que la sociedad, en general, está preparada para los cambios que está sufriendo?

Por supuesto, en este tema lo está  al 100%, especialmente, las sociedades Occidentales. Las mujeres tardaron 2.000 años en conseguir igualdad, las razas de color  casi 500, los gay 44 años: desde  el 29 Junio del 1969 que se comenzó en Stonewall (New York)

La sociedad, las nuevas tecnologías, los puestos de responsabilidad de los gays en el mundo político, empresarial y social han conseguido, en menos de medio siglo, lo que otros consiguieron en más tiempo.

“De tú a tú”, hay muchas opiniones contrarias respecto a la manera de llamar la unión entre dos personas del mismo sexo ¿Cuál crees tú que es la manera más apropiada de llamarlo?

¿Importa? Sinceramente   ¿qué importaría que una rosa se llamara bolígrafo?  ¿Perdería su belleza? Lo importante es la esencia de la unión. Esto lo aplico en los dos sentidos, es decir, ¿qué más le da al resto de la sociedad que se llame “Matrimonio” o “Unión de seres que se aman”? ¿Les afecta a ellos?  Entonces ¿por qué no llamarlo matrimonio? Particularmente, me parece una discusión absurda pero apuesto por MATRIMONIO.

Yo llevo 13 años con la misma persona, no me he casado ni sé si alguna vez lo haré, mas no me acostumbraría a llamarle “marido”, creo que casado o no, siempre será   ”MI CHICO”.

Texto Alejandro Morales
Fotos cedidas por Diversity Consulting
Spain.

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